Profesor de Chile y estudiante de México prefirieron la UTB para programa de intercambio

Publicado el 20 Feb 2015

El profesor Andrés Bernal dictando su clase

La Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración económica regional que busca fortalecer las relaciones comerciales e internacionales de diferentes sectores, impulsar mejoras en competitividad, integración económica  e igualdad, con énfasis  en la región Asia Pacífico, ya está dado sus primeros frutos.

Prueba de ello es la presencia  en nuestro campus Tecnológico del profesor Andrés Bernal, proveniente de la Universidad de Valparaíso en Chile, y el estudiante mexicano Juan Manuel Sánchez, del Instituto Tecnológico El Mante. Ambos prefirieron a la Universidad Tecnológica de Bolívar para cristalizar la oportunidad de intercambio, ante cualquier otra institución de educación superior perteneciente a la alianza. Los países miembros de esta alianza son  Chile, México, Perú y Colombia.

Las becas que concede la alianza   se otorgan  para  movilidad académica y estudiantil, para contribuir a la formación de capital humano avanzado  y fortalecer este mecanismo de integración regional.

El profesor Andrés Octavio Bernal Tovar, quien viene de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso en Chile, escogió a la UTB por las buenas referencias que tenía de unos  alumnos de la Tecnológica, que fueron a estudiar en la Universidad en Chile. “Nos dimos cuenta,  percibimos el alto nivel académico que tienen los estudiantes de la UTB, además por un convenio que firmamos el año pasado con la FEN, con la que pretendemos potenciar el intercambio de estudiantes y profesores.

“Escogí a la UTB, porque la educación que imparten es mucho mejor que en mi país”

Para el estudiante de Ingeniería y Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico Superior del Mante en México, Juan Manuel Sánchez Ayala, estudiar en la UTB Finanzas y Negocios Internacionales, es un privilegio.

Tenía la visión de viajar a Chile, pero compañeros de estudio en México lo hicieron cambiar de rumbo. “Ya han viajado a Cartagena, tenían muchas experiencias buenas, con el alto nivel académico de la UTB, y esto me hizo cambiar de opinión.

¿Cuál es esa opinión sobre la UTB?
R/ Ésta Universidad tiene muy alto nivel académico y los profesores son de un grado igual o mejor que los de México en mi universidad.

¿Cómo cataloga este tipo de programa que tienen hoy las universidades, que le dan la oportunidad a los estudiante poder viajar hacia otros países a estudiar un semestre?
R/ Es una oportunidad increíble, de no ser por la Alianza del Pacifico, no hubiera podido viajar, porque el nivel económico de mi familia no lo permitiría. Además esta es una oportunidad que además de anexarse a mi currículo, es una experiencia que me voy a guardar para toda la vida, conocer a nuevas personas y sobre todo aprender de otras culturas y estar en Cartagena, una ciudad histórica, cultural, turística y muy agradable.

Directora del programa de Finanzas y Negocios Internacionales

De acuerdo a la Directora del programa de Finanzas y Negocios Internacionales de la UTB, Verónica Tordecilla, la Alianza del Pacifico es una gran oportunidad de movilidad para los estudiantes que quieren adquirir conocimientos e intercambiar experiencias en aulas internacionales.

¿Cómo ve Usted el desarrollo de esta Alianza del Pacífico?
R/ Es una iniciativa que no tiene muchos años, pero ha recibido muy buen impulso, y en nuestro caso es la primera vez que recibimos beneficiarios. Durante este inicio de año  ya hay un fondo común creado por el propio gobierno en pro de ésta alianza. Es importante que estudiantes y profesores aprovechemos esta oportunidad de movilidad, muchas veces los recursos no los tenemos y lo importante es que se utilicen al máximo éstas oportunidades para conocer el mundo, para intercambiar experiencias, para aprender no solo en contexto teórico, sino también en el contexto practico de las realidades del entorno global.

Más sobre la Alianza del Pacífico

A este apoyo pueden acceder  estudiantes de pregrado y doctorado, así como a docentes e investigadores. El objetivo es cursar materias o realizar actividades académicas durante un semestre en las universidades de los cuatro países que participan en el programa.

Las áreas definidas como prioritarias  por la alianza son: negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencia política, turismo, economía, relaciones internacionales, medio ambiente, cambio climático, cultura, deportes y gastronomía.

También están incluidas las ingenierías, ciencia y tecnología, ciencias exactas, siempre que se ajusten a los objetivos de la Alianza del Pacífico ligados a relaciones comerciales e internacionales.