Internacionalización

Una Institución con vocación empresarial e internacional

Participativa y emotiva Semana del Japón en la UTB

Publicado el 12 Feb 2015


Durante la Ceremonia del Té la la Maestra Soukei (Sra. Keiko Sakihara)
 
Como emotiva, diversa y muy participativa, fue catalogada la Semana del Japón en la Universidad Tecnológica de Bolívar,  cerrando con broche de oro, con el embajador de Japón en Colombia, Kazuo Watanabe, quien en una interesante intervención se refirió a la Cooperación 
Científica y Tecnológica, entre Colombia y su país.
 
“Me siento bacano, chévere” fueron sus primeras palabras, como para romper el hielo, en el auditorio del Edificio A4 del campus Tecnológico, en un lleno total  que celebró ante la familiaridad del alto funcionario asiático. El invitado especial a la Semana de Japón se vio acompañado del rector de la UTB, Jaime Bernal Villegas, los dos vicerrectores, William Arellano y María del Rosario Gutiérrez de Piñeres, al igual que de los decanos de Ingeniería, Jairo Useche; Economía y Negocios, Daniel Toro; Ciencias Básicas, Jorge Muñiz, y TyT, Gonzalo Garzón. Docentes, empleados y estudiantes de la mayoría de los programas también disfrutaron de la presentación del embajador, quien inicialmente se refirió a la gallardía, tesón y fortaleza de su pueblo para lograr salir adelante luego del tsunami de 2011, que dejó  15.883 muertos, 2.654 desaparecidos y 6.146 heridos. 
 
Al referirse a la ciencia y la tecnología como punta de avance en su país, aseguró que estos,  no se desarrollan en una noche. “Se requiere una base de varios factores tales como la educación, el sector industrial, el desarrollo económico del país, la tradición cultural, la consciencia social y el interés del pueblo hacia la ciencia”.
 
Durante la conferencia del embajador de Japón en Colombia

Con Colombia 

En desarrollo de su interesante conferencia donde habló del origen de Japón, la dimensión territorial, el número de habitantes y sus múltiples logros en ciencia y tecnología,  el embajador de Japón en Colombia, Kazuo Watanabe, hizo énfasis en los convenios de cooperación existente entre su país y el nuestro, entre ellos el de la empresa Japan Aerospace Exploration Agency - JAXA - y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia – IDEAM – para monitorear las selvas y otros lugares colombianos, por medio del Satélite ALOS (Advanced Land Observing Satellite), con el fin de prevenir los  desastres naturales, terremotos, maremoto, erupción volcánica y otros.
 
También se refirió al “Proyecto de desarrollo de minimización de desastres naturales en Colombia”, que trata acerca de la prevención de desastres naturales, pronóstico de daños y construcción de red informática, que cobrará vigencia en mayo de este año, con una inversión de 164.7 millones de yenes. Además del “Proyecto de minimización de riesgos de daño por inundación”, que da cuenta sobre la minimización de los riesgos de daño por la inundación y administración de red viales, que tiene un costo de 382.1 millones de yenes, y una duración de cinco años.
 

Políticas de innovación 

El embajador de Japón, también se refirió a los estudios de la OCDE de Colciencias con su país, que establece una serie de políticas de innovación, en la que Colombia tiene la innovación como una prioridad, asegurando que se presenta una oportunidad única para la acción eficaz en nuestro país, por lo que se hace necesario situar al sector empresarial en el centro del sistema de innovación, invertir en recursos humanos para la innovación como pieza  clave, y  fortalecer el papel de las universidades y los institutos de investigación pública, de acuerdo con Kazuo Watanabe.
 
Preparación y degustación comida japonesa (Sushi) a cargo del señor Hiroshi Keneko
 

La inversión japonesa y las empresas japonesas en Colombia

77 empresas japonesas invierten en Colombia
  • 52 en Bogotá D.C.
  • 8 en Valle del Cauca
  • 8 en Antioquia
Además de la conferencia del embajador de Japón en Colombia, la Semana de Japón en la UTB, organizada por la Dirección de Internacionalización y el Centro de Estudios Asiáticos, se caracterizó por eventos que llamaron la atención de la comunidad de la Tecnológica, como la Exposición Ukiyo-e (Copia de pinturas y grabados del siglo XVII y muñecas), el cine japonés, la demostración de arte marcial (Karate y Aikidō) a cargo del maestro Eduardo Pérez y sus alumnos, la ceremonia del Té por la Maestra Soukei (Sra. Keiko Sakihara) y la Agregada Cultural, Nana Fushimi, quienes hicieron participe a estudiantes y empleados del ritual, la argumentación de Ikebana (arreglo floral) a cargo de la Maestra Seikou, Sra. Keiko Sakihara, que contó con la presencia y apoyo del Club de Jardinería del Club Cartagena y finalmente la preparación y degustación comida japonesa (Sushi) a cargo del señor Hiroshi Keneko, que dejó boquiabierto a más de uno. 
 


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!