Fulbright entrega becas para estudios de doctorado a profesores de la UTB

Publicado el 15 Mayo 2015

Ricardo Arjona Angarita

Los directores de los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ricardo Arjona Angarita y de Economía, Mauricio Rodríguez Gómez, recibieron la Beca Fulbright, para adelantar estudios de doctorado en los Estados Unidos. La egresada de la Maestría en Desarrollo y Cultura de la UTB, Kandia Obezo, también hace parte del grupo de beneficiarios de este programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Las becas fueron entregadas el pasado 7 de mayo en el Museo Nacional de Bogotá, a 66 beneficiarios de todo el país, quienes darán inicio a sus estudios de Maestría y Doctorado durante el segundo semestre del presente año.

Mauricio Rodríguez Gómez adelantará estudios de doctorado en Agricultural and Applied Economics en la Universidad de Georgia, mientras Ricardo Arjona en Electrical and Computer Engineering. Por su parte, Kandia Obezo realizará una Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown.

Acerca de las becas Fulbright

El Programa Fulbright, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, está presente en 155 naciones del mundo y ha beneficiado a más de 300.000 personas elegidas con base en sus méritos académicos y profesionales, brindándoles la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar pero, ante todo, de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses de alcance global.

Su misión es promover el conocimiento intercultural, la cooperación científica e investigativa y el desarrollo a través de la formación avanzada de líderes con alto grado de compromiso social.

Las becas Fulbright son sinónimo de excelencia académica y profesional a nivel mundial: 53 premios Nobel, 80 premios Pulitzer, 6 premios Príncipe de Asturias y 30 jefes de Estado, incluido el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, han sido becarios Fulbright.

En 2014, el Programa Fulbright recibió el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Cooperación Internacional. En nuestro país, Fulbright Colombia, la Comisión para el Intercambio Educativo entre Estados Unidos y Colombia, fue establecida el 8 de enero de 1957 mediante un tratado internacional entre los dos gobiernos. Aproximadamente 80 profesionales colombianos reciben becas Fulbright cada año para realizar estudios de postgrado, investigar, dictar clases en universidades y participar en otras actividades profesionales y académicas en Estados Unidos. Así mismo, más de 50 estadounidenses, entre estudiantes, investigadores y profesores, vienen a Colombia cada año como becarios Fulbright.

Desde el inicio del programa en Colombia, 2.564 colombianos han sido becados para realizar estudios de maestría y doctorado y actividades de investigación y docencia en Estados Unidos, y 1.395 estadounidenses han obtenido becas para vincularse a universidades colombianas y fortalecer el sistema educativo de nuestro país.