Internacionalización

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Escuela de Verano de la UTB: academia, historia, cultura y lúdica

Publicado el 24 Jun 2016

 
Pionera en el Caribe colombiano
 
En un recorrido por la academia, y por la magia de Cartagena y su entorno, la Universidad Tecnológica de Bolívar viene realizando la Escuela de Verano en su versión XII, con estudiantes procedentes Universidad James Madison en Virginia, Estados Unidos, al igual que jóvenes de universidades de Nicaragua, Hondura, Guatemala, El Salvador y México.
 
Más de 160 estudiantes vienen participando en diferentes cursos y actividades, entre ellos el talleres sobre negocios en Colombia, innovación, creatividad y otros, mientras disfrutan de los encantos de Cartagena en paseo por la bahía, al igual que de un recorrido por la historia de esta región a través del Museo del Caribe con sede en Barranquilla, o del colorido de las hamacas de San Jacinto; lugar donde serán recibidos por algunos miembros de la comunidad sanjacintera en el Museo Comunitario, luego conocerán parte de la cultura: a través de las pieza arqueológicas que allí se encuentra, los instrumentos musicales,  las expresiones de música, la danza folclórica, las artesanías y la gastronomía, que representan la riqueza de la región. El recorrido por esta zona está prevista para el 28 de junio.
 
Los ilustres visitantes de universidades latinoamericanas afiliadas a la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria provenientes de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador estarán durante estas vacaciones estudiando en la UTB como parte del desarrollo de la Escuela de Verano. Por su parte estudiantes de la Universidad James Madison estarán compartiendo y adquiriendo conocimientos en el curso International Marketing & Logistics.
 
Por su parte, los estudiantes del Tecnológico de Monterrey en México, además de participar del curso en Desarrollo y Cultura visitaron el Museo del Caribe en Barranquilla, para  conocer la experiencia sobre el fortalecimiento de la identidad y conocimiento de la región en sus dimensiones ambiental, histórica y sociocultural. También conocieron el corregimiento de La Boquilla y visitarán los Montes de María en el centro del departamento de Bolívar.
 
 
Qué dicen los estudiantes
 
Para Lluvia Rivera, estudiante de licenciatura en Comunicación y Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey en México adquirir más conocimiento sobre la ética y profundizar este campo ha sido vital en el curso que realiza en la UTB: Valores éticos y las innovaciones, “lo que más me ha gustado son las clases de innovación, pienso que son pieza fundamental para mi formación profesional” comenta.
 
Por su parte Lucas James O”lomell, estudiante de Administración de Negocios de la Universidad James Madison University en Estados Unidos venir a Colombia ha sido toda una aventura y expectativa, desde un principio quería conocer la cultura del ‘Corralito de Piedra’ en general, sus costumbres y gastronomía, “me llama mucho la atención que su cultura y arquitectura se ha conservado y luchan por eso, además lo que hace interesante esta experiencia, de poder venir a la UTB es compartir con personas de todas partes del mundo” expresó.
 
La estudiante de Emprendimiento Cultural y Social del Tecnológico de Monterrey en México, Patricia Bernal, y quién se encuentra realizando el curso de Desarrollo y Cultura de Cartagena dice orgullosa que pensaba que la UTB era una universidad más “pero al momento de estar en clases y compartir con los profesores se me rompieron muchos esquemas y me di cuenta del alto nivel de calidad que manejan en esta Universidad, mis prioridades y percepción cambiaron. Un amigo que vino de intercambio me dijo te vas a enamorar de la UTB, y lo estoy”.
 
Azucena Díaz, estudiante de Mercadotecnia de la Universidad Tecnológica Centroamericana en Honduras y quién realiza el curso de verano Haciendo Negocios en Colombia comenta que gracias a éste curso que  curso va encaminado a internacionalizarse y proyectarse en diferentes escenarios de negocios en un entorno internacional se ha dado cuenta que aparte del turismo hay otras fuentes que manejan la economía en la ciudad, por eso “queremos conocer, aprender y afianzar nuestros conocimientos y entender la economía en Cartagena y Colombia”.
 
Por su parte Mert Tokman, profesor del curso International Marketing & Logistics de la Universidad James Madison éste curso es importante porque sus estudiantes están conociendo cómo el puerto de Cartagena se está convirtiendo en una competencia directa para Panamá, “es importante que ellos identifiquen cuáles serán los impactos para los Estados Unidos si el puerto de Cartagena sigue creciendo”, además quiere mostrarle cómo es la vida fuera de los Estados Unidos, la mayoría son estrato medio, pero ese mismo estrato acá es muy diferente que el de allá, “quiero que entiendan que el mundo funciona diferente a los Estados Unidos, para que tengan un panorama más amplio y visión del mundo” finalizó.
 
 


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