Encartagénate Actividades culturales y recreativas de la Escuela de Verano

Publicado el 22 Jun 2015

Como una nueva iniciática de la Escuela de Verano nace Encartagénate; un diálogo con la ciudad, las artes y las culturas, una conversación sobre la Cartagena, que permitirá a los asistentes tener una mirada amplia y profunda sobre la situación actual, los retos y su futuro. Entrada libre.

Esta jornada culminará con el concierto de un grupo artístico de la ciudad y con un reconocimiento a la gestión cultural en Cartagena.

Eventos:
Travesía por la Geografía Garciamarqueana
La Feria de talentos
Lunes de teatro: Cartagena presente y futuro
La ruta del manglar
Las rutas de la Salsa y la Champeta
Futbol, identidad y periodismo

La Feria de Talentos

Además de la puesta en escena de grupos artísticos de la ciudad que quieren compartir con un público casual, es también el encuentro de estos grupos con las entidades que trabajan por la cultura en la ciudad y la región. Es una oportunidad para que todos los colectivos que agencian iniciativas desde la música, el teatro, el performance, la danza, la literatura, los diversos grupos poblacionales, el emprendimiento cultural, entre otros, muestren a la ciudadanía sus trabajos en un espacio público y emblemático de la ciudad como es el Parque Centenario.

Paralelo a esta agenda de actividades, las entidades invitadas y colaboradoras: La Sociedad de Mejoras Publicas, La Corporación de Turismo, el Programa Emprende Cultura, Incultur, el IPCC, El Teatro Adolfo Mejia y organizaciones culturales como el Centro Cultural Ciudad Móvil, entre otros, le informaran a estos grupos y a la ciudadanía acerca de los programas que adelantan. La construcción de canales que comuniquen a los distintos actores del arte y la cultura en la ciudad y la visibilización de todo el talento que circula en ella, es el sentido de esta Feria de Talentos, que tendrá lugar el sábado 27 de junio en el Parque Centenario.

Lunes de Teatro: Cartagena presente y futuro

Con la participación de expertos en economía, cultura, educación, medio ambiente, turismo, formación ciudadana, se realizará el lunes 13 de julio una jornada más del tradicional Lunes de Teatro, en el Teatro Adolfo Mejia. En esta ocasión en el marco de la agenda cultural de La Escuela de Verano: Encartagenate, un dialogo con la ciudad, las artes y las culturas, tendrá lugar una conversación sobre la ciudad, que permitirá a los asistentes tener una mirada amplia y profunda sobre la situación actual de la ciudad y de los retos que se tienen a futuro. La jornada que dispone de entrada libre culminará con el concierto de un grupo artístico de la ciudad y con un reconocimiento a la gestión cultural en la ciudad.

La Ruta del Manglar

Un recorrido por el paisaje de origen cartagenero. Las personas son el reflejo del paisaje o el ecosistema en donde desarrollan sus vidas, los imaginarios colectivos y las identidades culturales de estos pueblos, están fundamentadas en esos ecosistemas urbanos o rurales, en el caso de pueblos como La Boquilla, Tierra Baja, las zonas insulares y la misma ciudad de Cartagena podríamos decir que pertenecen a una cultura geo-ecológica dada por el paisaje de origen, en este caso el paisaje del manglar.

La Ruta del Manglar es un recorrido por el corregimiento de Tierra Baja y La Boquilla en Cartagena, pueblos que han desarrollado una identidad cultural a partir del paisaje del manglar, que han configurado sus dinámicas socio-económicas dependientes del ecosistema; atentar contra este, pone en riesgo no solo la subsistencia sino también su identidad cultural.

La Ruta del Manglar es un ejercicio de reconocimiento de los territorios y comunidades con una historia vinculada al manglar; la ruta comienza en el corregimiento de Tierra Baja en donde se conversará con sus habitantes, continuará con un recorrido de 30 minutos por la ciénaga en canoa, se llegará a La Boquilla donde se apreciará una exposición de grabado y pintura de un grupo de niños del pueblo.  Posteriormente se llegará a la UTB Campus Casa Lemaitre, donde se apreciará la exposición De orilla a orilla del artista Miguel Burgos.

Las rutas de la Salsa y la Champeta

El sábado 27 de junio se llevará a cabo la ruta de la Salsa, el punto de encuentro será en el establecimiento Donde Fidel a las 7:30 pm. Por su parte la ruta de Champeta se realizará el 28 de junio, el punto de encuentro será en la Plaza de la Trinidad en Getsemaní a las 7:00 pm.

Futbol, identidad y periodismo

Más que una reflexión es un análisis, una tertulia sobre el deporte que hoy mueve al mundo. Un conversatorio en torno al fútbol, la identidad y el periodismo, con unos invitados de lujo como son  los mundialistas, periodistas deportivos de radio, prensa y televisión Eugenio Baena Calvo, Carlos Caballero Villa, Juan Carlos Revollo y Alirio Pérez.

Para mayor información:

Mónica Gonzalez Castillo