Conferencia Franco Colombiana sobre las Matemáticas del Azar

Publicado el 17 Nov 2017

La Universidad Tecnológica de Bolívar será sede de la Conferencia Franco Colombiana sobre las Matemáticas del azar: Gestionar la complejidad modelando las incertidumbres, el 14 de diciembre en el auditorio Jorge Taua del Campus Casa Lemaitre del barrio Manga. Para los días 15 y 16 el evento se trasladará a las universidades de Cartagena y Rafael Nuñez.

El evento organizado por la Facultad de Ciencias Básicas y la Dirección de Internacionalización de la UTB se realizará con el apoyo de varias universidades francesas, y contará con la presencia de profesores de Colombia y del exterior.

Sobre las matemáticas del azar
De acuerdo con los organizadores “las matemáticas del azar (probabilidades, estadística, modelaje estocástico) aparecen por todas partes en nuestro quehacer cotidiano: datos y sistemas de recomendación en las redes, sistema bancario mundial, evaluación de riesgo. En esta conferencia quisiéramos detenernos en algunos aspectos tanto técnicos como sociales de estas matemáticas”.

El primer día se realizarán mesas redondas temáticas que permitirán abordar y discutir cuestiones científicas y sociales, y serán conducidas por dos investigadores: un colombiano y un francés.  El segundo día será dedicado a revisitar la obra de Didier Dacunha-Castelle, uno de los padres del modelaje estocástico en Francia.

El tercer día la mañana será dedicada a un encuentro científico de investigadores en matemáticas del azar de las Universidades Tecnológica de Bolívar, de Cartagena, de Los Andes (Bogotá), de Potsdam (Alemania) y Paris 1, Bordeaux, Toulouse, École Polytechnique (todas de Francia).

Los tres días de conferencias están abiertos a todos los investigadores colombianos, suramericanos y franceses. Las tres jornadas son apoyadas por las universidades: Tecnológica de Bolívar, de Cartagena, de Los Andes, el Instituto de Matemática de la Universidad de Toulouse, del laboratorio SAMO de la Universidad Paris 1, del INRIA y del Laboratorio de Matemática de la Universidad de Orsay.

Comité organizador en Colombia
Ericka Duncan, Directora de Internacionalización de la Universidad Tecnológica de Bolívar); Jorge Muñiz, Decano de  la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Carolina Barrios Laborda, profesora Universidad Tecnológica de Bolívar; Alfonso Segundo Gómez Mulett, profesor Universidad de Cartagena; Josefina Quintero, vicerrectora de Relaciones y Cooperación Internacional Universidad de Cartagena, y Diana Lagos, vicerrectora de Investigaciones Universidad de Cartagena.

Comité organizador en Francia
Jean-Marc Bardet, profesor Universidad de París 1; Bernard Bercu, profesor Universidad de Bordeaux; Elena Carvajal, ingeniera en Medios de Comunicación  París; Yohann de Castro, profesor Universidad de Orsay; Fabrice Gamboa, coordinador para Francia, profesor Universidad de Toulouse; Nelson Vallejo Gómez, programas Científicos Américas FMSH-CEMI París; Thierry Klein, profesor ENAC Toulouse, y  Marc Lavielle, director de investigaciones INRIA- Saclay.

Mesa redonda
Mesa redonda 1: Big data y aprendizaje - Jean-Michel Loubes (Profesor Universidad de Toulouse) y Enrique de la Hoz (Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar)
  • Llaves y cerraduras  técnicas
  • Algoritmos justos y protección de los individuos
  • El ser humano ahogado por los números

Mesa redonda 2: Modelaje estocástico en la industria - Bertrand Iooss (Investigador Senior EDF Chatou) y Marco Sanjuan (Director del Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas
Promigas)
  • Códigos de simulaciones aleatorias y escenarios: Reales o virtuales
  • Gestión de los riesgos industriales
  • Optimización de procesos

Mesa redonda 3: Modelaje estocástico en medicina y salud - Marc Lavielle  (Investigador Senior Inria Saclay y École Polytechnique) y Humberto Llinas, Karen Florez (Profesores Universidad del Norte Barranquilla)
  • Ejemplos de problemas y modelos
  • ¿Una medicina sin médico?
  • La revolución genómica

Mesa Redonda 4: Modelaje estocástico y educación - Jean-Marc Bardet, profesor Universidad de París, y Daniel Toro Gonzalez, profesor Universidad Tecnológica de Bolívar.
  • Medición del riesgo, educación del ciudadano.
  • Entender del azar a través de la simulación y el juego.
  • Modelaje estocástico en la educación matemática.