UTB en toma de Canadá a Cartagena

Publicado el 26 Jul 2018

Nace Red de IES Cooperantes en Cartagena

Eventos académicos y culturales para el disfrute de turistas y propios

Diez Instituciones de Educación Superior (IES), entre ellas la Universidad Tecnológica de Bolívar, con apoyo del Gobierno Distrital, hicieron el lanzamiento de la Semana Internacional: “Canadá en 11 experiencias”, evento que se realizará en Cartagena del 13 al 17 de agosto.

En el evento participaron la Secretaria General de la Alcaldía de Cartagena, Martha Seidel Peralta, los rectores, vicerrectores y directores de las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORI) de cada institución vinculada a esta iniciativa: La Universidad Tecnológica de Bolívar, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Universidad de Cartagena, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, Fundación Universitaria Colombo Internacional, Universidad San Buenaventura y Colegio Mayor de Bolívar.

La Secretaria General de la Alcaldía, quien reemplazó de la alcaldesa (e), Yolanda Wong Baldiris, señaló que “nunca, como ahora, ha sido tan importante ofrecer a nuestros jóvenes las herramientas para acceder a la educación superior. Queremos cultivar el capital humano y fomentar en ellos la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Esta es una iniciativa en la que sumamos esfuerzos en temas estratégicos de ciudad para promover y gestionar el desarrollo integral de ella”.

Durante el lanzamiento también intervinieron la Rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Carmen Alvarado Utria, la coordinadora de Relaciones con el Medio y Matrícula de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Ana Carolina Donado, y la Directora de Internacionalización de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Ericka Duncan.

La Directora de Internacionalización de la UTB, Ericka Duncan, dijo en su intervención que gracias a la unión de esfuerzos, tiempo y recursos el resultado de hoy es un gran proyecto de ciudad, el primero y único en el país, una semana internacional desarrollada por toda una ciudad.

Agregó que “más de 29 invitados entre los que se encuentran académicos, artistas, arquitectos, líderes de opinión, diplomáticos, científicos, miembros de organizaciones gubernamentales, entre otros, compartirán durante 5 días con estudiantes, profesores y directivos de IES de la ciudad generando un significativo intercambio de conocimiento y cultura”.

Este es un ejemplo de lo que se puede lograr trabajando en red, en colaboración, articuladamente, sumando fortalezas, complementándonos entre las IES y la Alcaldía Mayor de Cartagena con un único fin, brindar a los estudiantes del Corralito de Piedra la oportunidad de vivir una experiencia internacional sin salir de la ciudad

La Semana de Canadá en Cartagena fue lanzada en rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Casa del Marqués Valdehoyos, en el Centro Histórico.

Más sobre el evento

Una de las estrategias de Internacionalización en Casa más frecuentes en las IES es el desarrollo de Semanas Internacionales. Esta estrategia consiste en organizar una agenda con actividades académicas y culturales, usualmente, con un país invitado que permite exponer a toda la comunidad académica a temas internacionales e interculturales en el campus, vivir una experiencia internacional sin salir de casa. Esta estrategia venía siendo desarrollada por algunas IES de la ciudad de manera independiente.

La Semana Internacional: Canadá en 11 experiencias, que comienza el 13 de agosto, realizará su acto inaugural en las instalaciones del Teatro Adolfo Mejía, evento abierto a todo el público en general y que dará inicio a las 4:00 pm. Ese mismo día, desde tempranas horas, se inician las actividades en las diferentes IES.

En esta versión, en la que Canadá es el país invitado, los asistentes también tendrán la oportunidad de conocer este país sin salir de casa. Lo harán a través de conferencias, concursos, paradas gastronómicas, culturales y rutas turísticas, entre otras actividades.

Dichas experiencias se vivirán en los diferentes campus de las instituciones organizadoras. Para este 2018, además se invitará un departamento de Colombia, el Cauca, quienes a través de los miembros de IES se desplazarán a la ciudad para mostrar de cerca toda la cultura de éste lugar colombiano.

Se escogió a Canadá este año, ya que a través de los años éste país ha sido un socio importante de Colombia en muchos aspectos, especialmente en los acuerdos de paz en La Habana. “Además, está interesado en ser parte de la Alianza del Pacífico, y una vez sea aceptado entrará a fortalecer la educación. Y no menos importante, le ha dado una gran dinámica a la internacionalización. Por esto es nuestro invitado en esta versión”, agregó la Rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Carmen Alvarado Utria.

Canadá en 11 experiencias tendrá más de 300 actividades, entre estas concurso de fotografía para toda la ciudadanía, ferias de estudios en el exterior para conocer las oportunidades de estudio en Canadá, exposición de obras de arte de la argentina Ivanna Blanco Gross, panel de mujeres líderes y panel de cooperación con Canadá, son algunos de los eventos abiertos a la ciudad.

El evento está totalmente certificado y cuenta con el respaldo de la Embajada de Canadá en Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) y el Consulado de Cartagena.

Cartagena tiene Red de IES Cooperantes

En el marco de la presentación oficial del evento a los medios, los rectores y la Alcaldía firmaron una carta de intención con la que se oficializó la creación de la Red de Instituciones de Educación Superior Cooperantes de Cartagena.

Dicho grupo trabajará por la internacionalización de la educación y la investigación, como factor primordial en la formación de los jóvenes.

Visita la página web del evento https://www.semanainternacional.edu.co/