Internacionalización UTB

Más de 7 mil personas en Cartagena participaron de "Canadá en 11 experiencias"

Publicado el 6 Sep 2018

Tras cinco días de una nutrida agenda de conferencias, talleres, conversatorios, ferias de estudios en el exterior, paradas gastronómicas, exposiciones de obras de arte, muestras culturales y concursos, culminó en Cartagena la Semana Internacional “Canadá en 11 experiencias”.

Más de 7 mil personas, entre estudiantes, docentes y ciudadanos, participaron de este evento organizado por diez Instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad, entre esas la Universidad Tecnológica de Bolívar con el apoyo de la Alcaldía Mayor de la ciudad, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), la embajada de Canadá en Colombia y el Consulado en Cartagena.

Actividades en la UTB
La agenda cumplida en la Tecnológica de Bolívar fue bastante nutrida y diversa; estudiantes, personal administrativo, docentes y en general la comunidad UTB pudo disfrutar activamente de conferencias, talleres, conversatorios, feria de estudios en el exterior, paneles de expertos, muestras culturales, entre otras actividades. Una de las actividades más concurrida de la Semana Internacional fue el Panel Oportunidades de Cooperación con Canadá, que tuvo como invitados a Camilo Gamba de APC Colombia, Philipp Schönrock del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional y Maarten De Groot de la Embajada de Canadá en Colombia.

Un balance extraordinario deja la Semana Internacional – Canadá en 11 Experiencias para la Universidad Tecnológica de Bolívar. Con más de 29 invitados entre académicos, artistas, diplomáticos, científicos, miembros de organizaciones gubernamentales, entre otros y más de 230 actividades académicas y culturales distribuidas entre las 10 IES participantes, la Semana Internacional se convirtió en el evento de Internacionalización en Casa más importante del año. Más de 7500 personas en toda la ciudad, 730 de ellas estudiantes y docentes de la Universidad Tecnológica de Bolívar, hicieron parte del evento. Adicionalmente, la semana dejó un importante relacionamiento de nuestros docentes con pares canadienses, oportunidades identificadas de investigación y colaboración y propuestas para consecución de recursos para movilidad académica, entre otros.

“Nos sentimos orgullosos del resultado de este trabajo colaborativo de ciudad”, señaló la Directora de Internacionalización de la UTB, Ericka Duncan, quién agregó a su vez que si bien el desarrollo de Semanas Internacionales es una de las estrategias de Internacionalización en Casa más frecuentes en las IES, este proyecto de lograr articular, organizar y ejecutar una agenda entre 10 IES públicas y privadas y la Alcaldía de la Ciudad, es único en Colombia.

En el marco del cierre de la Semana Internacional en el Muelle de la Bodeguita, se anunció que México será el país invitado al próximo proyecto de Internacionalización en Casa de la ciudad. “Estamos seguros que esta iniciativa que ya cuenta con todo el respaldo de los directivos de las instituciones aliadas seguirá consolidándose y contribuirá a la formación de profesionales cartageneros competitivos globalmente”, agregó Duncan.

Los invitados
Los más de 29 invitados internacionales tuvieron la oportunidad de visitar el primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque, corregimiento ubicado en el municipio de Mahates, al norte de Bolívar.

Cauca, el departamento invitado de esta versión, no se quedó atrás. Los representantes del Colegio Mayor del Cauca compartieron experiencias con los estudiantes de las diferentes IES vinculadas a esta iniciativa. En esta Semana Internacional, también, estuvieron presentes el Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), de San Andrés, y la Institución Universitaria ITSA, del Atlántico.
El evento se clausuró con una velada para los invitados, rectores y coordinadores de las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORI) de las IES vinculadas, la cual fue organizada por la Administración Distrital.

Los espacios de intercambio cultural
La UTB además de la Universidad de Cartagena (UdeC), la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano (UTadeo), fueron los escenarios en los que los participantes conocieron sobre la historia, cultura, educación e idiosincrasia de Canadá.
La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, la Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN), la Universidad San Buenaventura, la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (ENAP), la Fundación Universitaria Colombo Internacional y el Colegio Mayor de Bolívar, de igual forma, fueron espacios de intercambio cultural.

Cartagena ya tiene Red de IES Cooperantes
Uno de los beneficios para la ciudad con la puesta en marcha de este evento, es la creación de la Red de Instituciones de Educación Superior Cooperantes de Cartagena, la cual se encargará de velar por la internacionalización de la educación y la investigación, como un factor clave para la formación de los jóvenes.

La consolidación de dicha red se oficializó, el pasado 25 de julio, con la firma de una carta de intención por parte de los rectores de las IES y la Alcaldía de Cartagena