Internacionalización UTB

Una Institución con vocación empresarial e internacional


Doble Titulación Internacional

Como estudiante de la UTB puedes obtener un segundo título universitario diferente o complementario, adicional a través de los convenios de Doble Titulación que tiene la UTB con universidades del exterior.

Toda la información de cada uno de los convenios, (fechas de las convocatorias, requisitos, procedimientos de inscripción, costos y beneficios) están a continuación:

Logo Politécnico de Turín

Ingeniería en la UTB y Maestría en el Politécnico de Turín

Este programa cubre los programas profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UTB. El programa permitirá a los estudiantes de la Tecnológica de Bolívar que han cursado en nuestra institución cuatro años de formación y el 80% de los créditos aprobados, cursar una maestría en dos años en el Politécnico de Torino. Los beneficiados recibirán el título profesional de Ingeniero en la UTB y de Máster en el Politécnico de Torino, abriéndole de esta manera nuevas opciones de desarrollo profesional en el ámbito global. Los estudiantes quedan exentos de pagar matrícula en el Politécnico de Turín y en la UTB solo tendrán que pagar el 30% de un semestre correspondiente a su carrera.

Requisitos
  1. Ser estudiante de pregrado de la UTB

  2. Estar matriculado y pagar el 30% de la matrícula de un semestre correspondiente a su carrera. El Polito no cobra matrícula

  3. Haber cursado por lo menos 4 años en la UTB y el 80% de créditos al momento de viajar

  4. Tener un promedio mínimo de 3.9

  5. Tener la aprobación de las materias y requisitos que se van a homologar por el Director del Programa

  6. Pagar todos los gastos visa, de viaje y manutención incluyendo seguro de salud

  7. Idiomas: Presentar certificación internacional de TOEFL o IELTS equivalente o superior a B2

  8. No haber perdido el equivalente en créditos a un semestre

Documentación requerida
  1. Registro de notas de todos los semestres cursados por el estudiante (Certificado oficial o impreso desde SIRIUS)

  2. Hoja de vida

  3. Breve descripción de las razones que lo motivan a realizar el programa de doble titulación con el POLITO

  4. Certificación internacional de TOEFL o IELTS equivalente o superior a B2
     

Convocatoria Interna UTB
Fecha
Descripción

Del 01 de Octubre al 15 de Febrero

Inscripciones abiertas

29 de Febrero

Preselección

10 de Marzo

Aplicación examen de inglés a preseleccionados

18 de Marzo

Publicación de 5 seleccionados al programa de Doble Titulación

30 de Marzo

Entrega de documentación


Calendario Politécnico de Turín
Fecha
Descripción

5 de Abril

Presentación de los candidatos al Politecnico Di Torino y envío de documentación

10 de Abril

Aplicación directa al Politécnico Di Torino

5 de Julio

Recepción de cartas de admisión del Politécnico Di Torino

10 de Julio

Solicitud de visas

25 de Agosto

Viaje al Politécnico Di Torino

Resultado de imagen para universitá degli studi di palermo

Maestría en la UTB (Maestría en Desarrollo y Cultura) y Maestría en Università Degli Studi di Palermo (Italia)

El Programa de Doble Titulación establece las condiciones académicas y administrativas bajo las cuales los estudiantes que cursen la Maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) y estudiantes cursando la Maestría en “Cooperazione e Sviluppo” (COSVI) en la Università di Palermo (UNIPA) pueden optar por un doble título, el cual será concedido por ambas universidades teniendo en cuenta las reglamentaciones de cada una.

El número máximo de aplicaciones al programa de doble titulación será establecido anualmente por cada universidad. La evaluación de las aplicaciones y selección de estudiantes estará basada en su motivación, récord académico y conocimiento del idioma en el que se dictarán las clases de la maestría (italiano). Antes de presentarse a la universidad destino, los estudiantes admitidos deben tener el nivel de conocimiento mínimo en el lenguaje exigido, por lo tanto, la universidad de origen debe realizar una prueba de suficiencia en el idioma avalada por el Centro de Idiomas de cada universidad.

Los estudiantes admitidos al programa de Doble Titulación deben presentar transcripciones oficiales de los cursos previamente tomados en la universidad de origen, así como el acuerdo de aprendizaje con los cursos que tomarán durante su estancia en la universidad destino. Para poder obtener el título de ambas universidades, los estudiantes aceptados deben cumplir con un número mínimo de créditos correspondientes a 30 ECTS (CFU) (15 créditos académicos en la UTB), durante su estancia en la universidad destino.

Requisitos para participar
  1. Estar matriculado en la maestría en Desarrollo y Cultura de la UTB y haber aprobado el primer año antes de iniciar los estudios en la UNIPA

  2. Informar al Director de la Maestría en la UTB sobre su interés de participar en el programa de Doble Titulación con UNIPA

  3. Presentar prueba de suficiencia en Italiano, Coordinada por el Centro de Idiomas - Maestría en D&C

Para tener en cuenta
  1. Los estudiantes estudiantes que desarrollen este programa deben asumir los costos de matricula de dos semestres de maestría en la UTB

  2. UNIPA no cobrará a los estudiantes de la UTB costos asociados a la matrícula

  3. 1 CFU Colombiano (48 horas) corresponde a 2 CFU Italiano (25 horas)

  4. Los estudiantes de Doble Titulación deben correr con todos los gastos relacionados con visado, viaje, seguros, alojamiento, gastos personales, etc.
     

Tabla de equivalencias/Calificaciones UNIPA-UTB

UNIPA

UTB

0-17 (FAIL)

0-3.4 (FAIL)

18-21

3.5-3.8

22-26

3.9-4.3

27-29

4.4-4.6

30

4.7-4.9

30 CUM LODE

5.0

Logo Universidad de Girona

Maestría en la UTB (Maestría en Innovación) y Maestría en la Universidad de Girona (España)

Este convenio permite a los estudiantes inscritos en la maestría de Gestión de la Innovación de la UTB obtener doble titulación de la Universidad de Girona con el máster en Bussines Innovation and Technology Management. Los estudiantes interesados deberán cursar su primer año en la UTB y su segundo año en la Universidad española. Adicionalmente, existe una segunda opción de cursar 36 créditos en la UTB y tomar sólo 9 créditos en la Universidad de Girona. En ambos casos, los estudiantes deben cancelar en la universidad de Girona las tasas correspondientes a los créditos homologados. A los estudiantes de la Maestría en Gestión de la Innovación se les reconocerá un total de 36 ECTS del máster Business Innovation and Technology Management (BITM) de la UdG. De éstos, 9 ECTS corresponden al módulo básico y 27 ECTS del específico de dicho máster.

El módulo básico de la UdG consta de 18 créditos en total de los cuales el estudiante deberá elegir sólo 9 y luego cursar los 27 reconocidos de la tabla compartida en el convenio. Año académico septiembre a septiembre. La incorporación al programa en España podrá hacerse ya sea antes de iniciar el MGI o una vez haya finalizado el primer, segundo o tercer trimestre. Para los estudiantes de la UTB que quieran recibir el doble titulo deben realizar también el trabajo final del máster de 15 ECTS, el cual será realizado una vez finalizados los 9 ECTS y podrá ser defendido a distancia vía Skype.

Los estudiantes correrán a cargo de los gastos de matrícula, transporte, seguro médico, alojamiento, manutención y cualquier otro gasto que se produzca durante su periodo de participación en el programa, salvo que las Universidades firmantes decidieran asumirlos por iniciativa propia o, en el caso de la matrícula, se disponga de beca.

Logo Universidad de Girona

Maestría en la UTB (Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas) y Maestría en Dirección y Planificación del Turismo de la Universitat de Girona (España)

Este convenio permite a los estudiantes inscritos en la maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones Turísticas de la UTB obtener doble titulación de la Universidad de Girona con el máster en Dirección y Planificación del Turismo. Los estudiantes interesados se podrán incorporar al Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la UdG una vez cursado el segundo semestre académico en la UTB, es decir, deberán cursar su primer año en la UTB y su segundo año en la Universidad española.

Los estudiantes se incorporarán en Septiembre-Octubre, en ese momento inicia la actividad docente hasta marzo. De abril a septiembre los estudiantes realizan los períodos de prácticas y máster tesis, sin la obligatoriedad de presencialidad en la universidad, con una autorización a distancia si es necesario. La defensa del Master Tesis podrá realizarse vía Skype. Teniendo en cuenta que serán homologados 21 créditos que corresponden a 27 créditos en la UdG, los estudiantes deben cancelar en la universidad de Girona las tasas correspondientes a los créditos homologados.

A los estudiantes de la Maestría en Turismo en la UTB se les reconocerá un total de 21 créditos del máster de la UdG (27 ECTS). Para la obtención de la doble titulación, los estudiantes deberán cursar y superar en cada una de las universidades las asignaturas o módulos que se detallan a continuación:

Tabla compartida de reconocimiento académico

Maestría - UTB

Maestría UdG

Seminario Investigación 1

Turismología

Seminario Investigación 2

Técnicas cuantitativas o cualitativas

Desarrollo Sostenible del turismo

Desarrollo Sostenible del turismo

Economía y Estructura del mercado Turístico

Gestión económicas de destinos

Gestión contable y financiera

Gestión financiera de productos turísticos

TICs aplicadas a la gestión de empresas turísticas

Gestión tecnológica de la información turística

Dirección y Planeación estratégica de Empresas y destinos turísticos

Control de gestión de una DMO

Organizaciones públicas

Redes y gobernanza en el turismo

Marketing e investigación de mercados

Marketing de productos turísticos

Dirección de operaciones turísticas

Gestión operativa de Proyectos turísticos

Innovación y desarrollo de productos turísticos

Desarrollo de productos turísticos

Formulación y evaluación de proyectos turísticos

Emprendimiento, creatividad e innovación

Los estudiantes correrán a cargo de los gastos de matrícula, transporte, seguro médico, alojamiento, manutención y cualquier otro gasto que se produzca durante su periodo de participación en el programa, salvo que las Universidades firmantes decidieran asumirlos por iniciativa propia o, en el caso de la matrícula, se disponga de beca.

Imagen relacionada

Maestría en la UTB (Maestrías del área de Administración y Negocios) y Maestría en la Escuela de Negocios de Normandie (Francia)

Este convenio permite que los estudiantes inscritos en las maestrías del área de Administración y Negocios de la UTB cursen su primer año de maestría en la UTB y el segundo año de maestría en la Ecole de Management de Normandie en Francia (programas en inglés). Al finalizar el segundo año y previo cumplimiento de los requisitos académicos, los estudiantes obtendrán dos títulos de maestría, uno expedido por la UTB y el segundo otorgado por la universidad francesa. Gracias al convenio, los estudiantes no tendrán que incurrir en costos de matrícula en la Ecole de Management de Normandie.

Requisitos para participar
  1. Estar matriculado en una maestría en el área de administración y negocios de la UTB y haber aprobado el primer año antes de iniciar los estudios en la EMN. Para el caso de los estudiantes de especialización interesados en este programa, también deben cumplir este requisito. En este sentido deben realizar la inscripción a su programa de maestría y solicitar la respectiva homologación al Director del programa.

  2. Informar al Director de la Maestría en la UTB sobre su interés de participar en el programa de Doble Titulación con EMN

  3. Para las maestrías en inglés, alcanzar el puntaje mínimo exigido por la EMN en uno de los exámenes de suficiencia: TOEIC: 790, TOEFL IBT: 88, IELTS 6.5

  4. Si desea cursar una maestría en francés, alcanzar el puntaje exigido por la EN: DELF B2 (Marco común Europeo)

Para tener en cuenta
  1. Los estudiantes que desarrollen este programa deben asumir los costos de matricula de dos semestres de maestría en la UTB

  2. EMN no cobrará a los estudiantes de la UTB ningun costo asociado a la matricula.

  3. Los estudiantes de Doble Titulación deben correr con todos los gastos relacionados con visa, viaje, seguros, alojamiento, gastos personales, etc.

Convocatoria interna UTB

Descripción

Fecha Primer Semestre

Fecha Segundo Semestre

Entrega de documentos en el Centro Internacional

Hasta el 03 de Octubre

Hasta el 03 de Abril

Postulación de estudiantes

Hasta el 15 de Octubre

Hasta el 15 de Abril

Inicio de clases en EMN

Enero

Septiembre

Nota: La fecha exacta de inicio de clases depende de cada programa.
 

Logo Missouri State University


Pregrado en la UTB y Maestría en la Universidad Estatal de Missouri (USA)

Este programa permite a los estudiantes de la UTB realizar su año final en esta universidad estadounidense. Al finalizar este año obtendrán el título profesional de la UTB y con un año adicional y previo cumplimiento de los requisitos académicos, recibirán el título de maestría de Missouri State University. Para acceder al programa de doble titulación, los estudiantes de la Universidad Tecnológica deberán acreditar suficiencia en inglés por medio de un examen estandarizado (TOEFL o IELTS).

Requisitos
  1. Ser estudiante de pregrado de la UTB

  2. Pagar el 30% de la matrícula de un semestre en la UTB y el 75% de los costos de matrícula en MSU

  3. Haber cursado por lo menos 4 años en la UTB

  4. Tener un promedio mínimo de 3.8

  5. Tener la aprobación de las materias y requisitos que se van a homologar por el Director del Programa

  6. Pagar todos los gastos de viaje y manutención incluyendo seguro de salud de MSU. Se debe anexar documentación de soporte financiero

  7. Examen de suficiencia de inglés: Debes cumplir con este requisito para entrar directamente al Programa de Doble Titulación, sin embargo, MSU te ofrece cursos a través de su Instituto de Inglés ELI. Si es tu caso, debes acercarte al Centro Internacional para mayor información. Puntajes mínimos para el programa de Doble Titulación:

    1. TOEFL – IBT ≥ 79 para maestría, los resultados deben ser enviados por ETS directamente

    2. IELTS ≥ 6 para Maestría, los resultados deben ser enviados por IELTS directamente

  8. Examen de ingreso a la Maestría: GRE o GMAT, de acuerdo a los requerimientos específicos de cada Maestría. (este examen se puede realizar durante el primer año en MSU)

Convocatoria interna UTB

Descripción

Fecha primer semestre

Fecha segundo semestre

Inscripciones Abiertas

Desde 30 de Febrero hasta el 1 de Abril

Desde 30 de Junio hasta el 1 de Agosto

Entrega de documentos en el Centro Internacional

15 Abril

15 Agosto

Fecha limite para inscripción Online a MSU

1 Mayo

1 Septiembre

Inicio de clases en MSU

Febrero

Agosto

Nota: La fecha exacta de inicio de clases depende de cada programa.

Logo North Alabama

Pregrado en la UTB y Maestría en la Universidad North Alabama (USA)

Este programa permite a los estudiantes de la UTB realizar su año final en esta universidad estadounidense. Al finalizar este año obtendrán el título profesional de la UTB y con un año adicional y previo cumplimiento de los requisitos académicos, recibirán el título de maestría de North Alabama. Para acceder al programa de doble titulación, los estudiantes de la Universidad Tecnológica deberán acreditar suficiencia en inglés por medio de un examen estandarizado (TOEFL o IELTS).

Requisitos

  1. Ser estudiante de pregrado de la UTB

  2. Pagar el 30% de la matrícula de un semestre en la UTB y el 75% de los costos de matrícula en MSU 

  3. Haber cursado por lo menos 4 años en la UTB

  4. Tener un promedio mínimo de 3.8

  5. Tener la aprobación de las materias y requisitos que se van a homologar por el Director del Programa

  6. Pagar todos los gastos de viaje y manutención incluyendo seguro de salud de North Alabama. Se debe anexar documentación de soporte financiero

  7. Examen de suficiencia de inglés: Debes cumplir con este requisito para entrar directamente al Programa de Doble Titulación

  8. Puntajes mínimos para el programa de Doble Titulación:

    1. TOEFL – IBT ≥ 79 para maestría, los resultados deben ser enviados por ETS directamente

    2. IELTS ≥ 6.0 para Maestría, los resultados deben ser enviados por IELTS directamente

    3. TOEFL – IBT ≥ 61 para pregrado, los resultados deben ser enviados por ETS directamente

    4. IELTS ≥ 5.5 para pregrado, los resultados deben ser enviados por IELTS directamente

  9. Examen de ingreso a la Maestría: GRE o GMAT (450 requerido para MBA) de acuerdo a las especificaciones de cada Maestría. (este examen se puede realizar durante el primer año en North Alabama). Los estudiantes que tomen el programa Intensivo de English as a Second Language Program en North Alabama serán eximidos de las pruebas TOEFL y IELTS.
     

 

Resultado de imagen para ecole nationale d'ingénieurs de metz logo
 

Ingeniería en la UTB e Ingeniería en la ENIM (Francia)

El convenio de doble titulación ENIM, busca brindar a los estudiantes de los programas de Ingeniería de la UTB, la oportunidad de integrar en su formación académica una interesante y enriquecedora experiencia internacional, con el valor agregado de obtener en un mismo plan de estudios dos títulos de pregrado otorgados por ambas universidades.

Al momento en que se realice la convocatoria, los aspirantes deberán:

  1. Haber cursado materias hasta el octavo nivel de la carrera.

  2. Nivel B1 en Francés validado por un examen TCF o TEF, un diploma DELF o DALF, o un certificado de la Alianza Francesa. Adicionalmente se aceptarán certificados de la Alianza Francesa que acrediten que el aspirante ha cumplido con al menos 400 horas de clase.

  3. Nivel B1 en Inglés validado por cualquier institución de enseñanza de idiomas reconocida.

  4. Tener un promedio mínimo de 4.0

  5. Tener la aprobación de las materias y requisitos que se van a homologar por el Director del Programa

  6. Pagar todos los gastos de viaje y manutención incluyendo seguro de salud. Se debe anexar documentación de soporte financiero.

     


    ¡Comparte este contenido en tus redes sociales!